Conocimiento y Cultura

sábado, 26 de febrero de 2011

Catalejo

Compré un catalejo y me puse a ver a un metro de distancia frente a un espejo mi persona y pude presenciar de que no estaba tan lejos de lo que creía estar. Mi consorte furtivamente se quedaba viendo, no tengo la menor idea que elucubraciones se ha formado de mis experimentos. También puse una linterna en una mesa, la encendí y me posicione frente a ella y alumbraba completamente mi rostro y el reflejo de esa luz sirvió para darme cuenta que yo tenía que guiarme.

viernes, 25 de febrero de 2011

Anodino gusto

En una lectura de varios sueltos de libros, me gustó uno de esos pensamientos que son buenos, tal vez viejos para unos pero nuevos para otros, trillados para unos y para otros novedosos, lo interesante es que dejan algún mensaje y se toma con avidez depende del estado de ánimo con que se encuentre el lector. Lo bueno de mi alter ego que siempre está de buena armonía con el mismo. Y en un estado de fiebre libresca, enardecida y inflamada me causó impresión efímera este sencillo aforismo: “ Comprenda que si bien la audacia  no es natural, tampoco lo es la timidez “ ( Que anodino gusto )

lunes, 21 de febrero de 2011

Nadería

No me interesa lo que debo ser, porque hace varias lunas, soy, y si soy, debo ser lo que me interesa, y que me interesa “Nada “ y entonces que soy, ”Nada “ y pensar que todo nació de la nada, lo que ahora es y seguirá siendo, a excepción de Dios.

domingo, 20 de febrero de 2011

Despertar espiritual

No lo veo, pero lo siento, sentir es percibir, mi código genético lo acepta y no lo rechaza, siento un despertar espiritual raudamente, que no sé,  que es, pero una fuerza superior a la mía, ha ganado terreno en ese paramo desértico de mi existencia donde paulatinamente mis incredulidades se están desvaneciendo y una luz de varios colores que no puedo descifrar, cada día se agiganta más en lo recóndito de mi ser, reitero no sé que es, pero me gusta que sea. 

jueves, 17 de febrero de 2011

Puede ser que sí, puede ser que no.

Los hindúes cuentan la historia del campesino al cual se le murió el burrito con el cual llevaba el mercado al pueblo y fue a consultar a un anciano venerable y preguntarle Esto será para mi lo peor que me pudiera suceder, el viejo sabio le respondió: “ Puede ser que si y puede ser que no “.El hombre no quedo contento con esa respuesta pero en esos días apareció en el campo un caballo sin dueño y remplazó al burro que había muerto. El campesino corrió a consultar al anciano” Esto será lo mejor que me pueda ocurrir. Y la respuesta fue “ Puede ser que sí puede ser que no” algo decepcionado volvió al campo, y al día siguiente su hijo se monto en aquel caballo, el cual se dedicó a corcoviar y lo derribo por el suelo, partiéndole una pierna. El consultante volvió a preguntar al viejo” Esto será lo peor que me pueda suceder” Y obtuvo la misma respuesta “Puede ser que sí, puede ser que no. Y sucedió que en esa semana llegaron los del ejercito para llevarse para la guerra a todos los jóvenes del pueblo, pero al hijo del campesino no se lo llevaron porque tenía un pie enyesado.
Moraleja; En las cosas de la vida solo Dios sabe lo mejor.
Tomado del Libro: No se disguste por pequeñeces. R. Carlson y E Sálesman

Mi Papá y mi Mamá

Los libros son mi Papá, mi Mamá son mi familia, que sería de mi existencia sino fuera por los venerables libros. Amo los libros con entrañable pasión. Para definir el concepto de mi identidad. “ YO Y LOS LIBROS “

sábado, 12 de febrero de 2011

Graduar el subsidio del gas

Recientemente llamó mi atención una conversación que sostenían dos señoras sobre el próximo incremento del precio del gas licuado.
Era una de esas charlas tan coloquiales, en las que sin lenguaje prefabricado, se vierten razones muy válidas sobre el diario vivir.
Una de ellas decía que no entendía eso del subsidio; lo del recibo de la luz; lo de un papel que le dieron; y que quizás solo era una bulla.
Pero... mire –recalcó–, a otras cosas ya les aumentaron...
Y así transcurrió el conversatorio que finalizó una de ellas diciendo: “Es que mire, cuando hay bulla, no hay puntada sin hilo; de seguro que le van a venir subiendo al tambo de gas”.
La charla de esas dos señoras aludía a ese famoso subsidio del gas licuado que ya no se va a poder dar y a que como resultado el valor de cada tambo va a valer más.
Subsidio es un término derivado del latin “subsidium” que se entiende como prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada.
Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio cobrado al consumidor de estos bienes o servicios. Dentro de ello está el subsidio directo que es el que el gobierno paga como una parte del servicio a algunos consumidores. Ahora bien el diccionario dice: Subsidio es ayuda o auxilio económico o extraordinario concedido por un organismo oficial.
Alguien dijo que la economía para un gobierno es como montar en bicicleta en la que para seguir avanzando hay que mantener el equilibrio; y es que también la economía de un país crece cuando producimos los ciudadanos, no cuando gasta un gobierno.
Sin duda, se necesita seguir subsidiando el gas licuado en esta depauperada situación que vivimos los salvadoreños. Es sabido que el gobierno está haciendo esfuerzos ingentes para no dañar el bolsillo de los salvadoreños. También es comprensible por muchos ciudadanos que el gobierno no tiene recursos por la misma crisis mundial. Pero el problema de este aumento en el precio del gas no se verá mucho en las grandes empresas ni en las medianas, sino se va a sentir en la microempresa en los dueños de pequeños negocios, verbigracia las pupuserías, que son las que más consumen diariamente gas licuado, y también en similares grupos de trabajo que a la vez de ser pequeños negocitos son fuentes indirectas de empleo y hasta de supervivencia de familias enteras que de ellos están subsistiendo, cuando ninguno de ellos está trabajando.
El gobierno debería de ir subiendo gradualmente el incremento del valor de los famosos tambos de gas, con la anuencia de representantes de estos pequeños negocios.
Así como en algunos países la comida tradicional de la gente son las hamburguesas, en nuestro medio lo son en gran medida las pupusas.
Aquí se puede encarecer cualquier cosa, pero para nosotros los guanacos son las pupusas, que son con las que nos hemos alimentado desde niños, por lo que no debe propiciarse que se encarezcan.
Los salvadoreños sabemos que esta situación tiene que pasar, que no nos damos por vencidos fácilmente, que estamos aprendiendo a vivir con la crisis, que cuando surge la necesidad surge la vitalidad laboral de nuestro espíritu. Son más de 100,000 pequeños negocios en el país a los que debemos defender.
Hay que encontrarle la punta del ovillo del conversatorio que hablaban las dos señoras a las cuales me referí al iniciar este artículo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Las candidaturas indepedientes


Se dice que la forma de la candidatura para cargos de elección popular desarrolla los lazos entre los votantes y los candidatos y entre los candidatos y los partidos. Candidato es la persona que se postula para ser elegida en
Para obtener alguna información sobre la etimología del término encontré que cuando los tribunos de la antigua Roma emprendían sus campañas políticas siempre iban vestidos con una toga blanca con el fin de causar una buena impresión entre sus electores. Así, la palabra “candidatus” que significa persona vestida de blanco, llegó a convertirse en sinónimo de una persona que busca alguna dignidad, honor o cargo.
Con las candidaturas independientes sobre las que se está hablando en nuestro país que representan un proceso que va marchando bastante bien muchas personas que no quieren estar sumisas y que están emancipadas de una doctrina partidaria podrán ocupar una candidatura a diputado.
Con esa libertad, un candidato independiente va a poder externar su punto de vista sin ambages y no va a tener un discurso guionado si hablamos en un lenguaje de celuloide. También va a ser mensurable su caletre en sus exposiciones y su nivel cultural.
Qué buen regalo de 2011 sería para los salvadoreños si dentro de las candidaturas independientes para las próximas elecciones nos resulta una persona con la locuacidad y retórica al estilo Demóstenes.
Por este medio tan prestigiado, quiero felicitar a los obstinados iniciadores y propulsores de esta nueva modalidad de participar en política en este terruño adorado. A los concursantes a las candidaturas independientes, deseo sugerirles que no se puede ser un Odiseo y decir “cuando sea elegido ahí voy a aprender”. ¡No! Algún conocimiento de la vida pública y nacional se debe poseer y si no, como decía mi abuela, “para descansar en las brasas mejor sigo caminando”.
Un contertulio afirmaba que políticos no hay, que se hace política. La política entre algunas de las definiciones que tiene figuran estas: Es la actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
Aquí en nuestro medio la mayoría de la gente está cansada de ver los mismos rostros y quiere ver caras nuevas, que presenten sus concepciones para la mejoría del país, con nuevas perspectivas. Nuestro querido El Salvador pide a gritos un género de político telegénico, estadista, y estadista es persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado. Un político que pueda tender la rama de olivo para reconciliar esta agitada patria. Que cambia la forma de pensar de la clase política de hogaño que no sugiere, que con comentarios ácidos, cree que está aportando.
Si no cambiamos nuestra forma de hacer política, lo que puede suceder es que volvamos a Macondo. Las candidaturas independientes también tienen que independizar su ideología haciendo honor y alusión a su pretensión. Para la política lo que se necesita es que mueva el frasco de las nuevas ideas.
Espero que la luz de mi existencia no se vaya a apagar sin poder ver en El Salvador un salvadoreño que pueda remedar a Lincoln, Churchill e incluso hasta a la fecha a un Lula y otros de los grandes que nos dejaron legados. Un estadista lo que menos piensa es en usar a política para beneficio de sí mismo; piensa en su patria.

martes, 8 de febrero de 2011

Petición y exigencia

 DE MI DEVOCIONARIO: PEDIMOS A DIOS UNA EXIGENCIA PERSONAL, CUANDO NO SE CUMPLE DICHA EXIGENCIA, PENSAMOS QUE DIOS NO NOS HA ESCUCHADO. LAS PETICIONES PERTENECEN AL UNIVERSO, LAS EXIGENCIAS AL SER HUMANO. DIOS NO EXIGE NADA, SOLO PIDE QUE LE PIDAMOS, SOLAMENTE EL SABRA SI LA EXIGENCIA PERSONAL CONVIENE O NO CONVIENE, CUANDO Y COMO. LO DEMAS ES PURA IMAGINACION DE LA NATURALEZA HUMANA.

lunes, 7 de febrero de 2011

Algo

DE MI EXIGUO CALETRE: LA FELICIDAD ES ESTAR ALEGRE CON ALGO , LA TRANQUILIDAD ES ESTAR FELIZ SIN ALGO.

El loco cuerdo

HABLO CON MUCHAS PERSONAS, PERO CONVERSO CON POCAS  Y LO POCO QUE SE CONVERSA EN LOS RATOS DE OCIO SE ME VUELVE UN MONOLOGO Y HABLO MUCHO ( PUEDE QUE SEA UNA ESPECIE DE CORDURA, NO ESTOY MUY SEGURO DE ESO PERO ASI DEJEMOSLO) LA CORDURA NO SIEMPRE, PERO ALGUNAS VECES ES UNA LOCURA REFLEXIVA Y LA CORDURA EN SI NO EXISTE, LO QUE HAY SON MOMENTOS CUERDOS QUE POR LO GENERAL SON FUGACES. EN ESTA SOCIEDAD “CIVILIZADA “ EN QUE VIVIMOS, DONDE LAS HORMIGAS ESTAN MEJOR ORGANIZADAS. MUCHOS DE LOS QUE ENVIÑETAMOS LOCOS ESTAN DANDO RAZONAMIENTOS MUY CUERDOS Y LOS CIRCUNSPECTOS, ADUSTOS Y ACARTONADOS PERSONAJES DE LA VIDA COTIDIANA AL PONERLES ATENCION GESTICULATORIA SOLO LOCURAS HABLAN.( LAS PARADOJAS DE LA VIDA) 

domingo, 6 de febrero de 2011

Excepción

LA EDUCACION DEBERIA AYUDAR A LA GENTE A SER CADA VEZ MÁS INTELIGENTE, NO CADA VEZ MÁS REPETITIVA. TAMPOCO HAY QUE CONFUNDIR EDUCACION CON CULTURA MUCHO MENOS CON SABIDURÍA. EL SER HUMANO CORRIENTE NO QUIERE SER LIBRE. QUIERE SER DEPENDIENTE. QUIERE QUE LE GUIÉ OTRO. CUANDO VEMOS A UN ARTISTA, UN FUTBOLISTA, UN CANTANTE, UN ANUNCIO, UN POLITICO, POR LO GENERAL NOS CAUSA ADMIRACION SIN SOLICITARLO NOSOTROS MISMOS  LE PEDIMOS QUE NOS DIRIJA PORQUE ELLOS SON FELICES Y NOSOTROS NO. (EXISTEN EXCEPCIONES Y SON POCAS) EN MUCHAS OCASIONES NO PERTENEZCO A LAS EXCEPCIONES

viernes, 4 de febrero de 2011

Aprendiendo

Un amigo en una forma muy sutil y con dicharacho sugerente me dijo, no eres escritor, te gusta escribir ( no se si es lo mismo ) respeto las formas de pensar y escribir de las personas. En lo que a mi respecta me gusta escribir de todo, pero mucho en primera persona, porque las segundas y terceras personas por lo general no las conozco, me gusta escribir lo mejor de los escritores y  remedar sus puntos de vista y relacionarlos con mis vivencias. Me gusta leer los puntos de vista de mis amigos escritores y muchas veces suscribo sus opiniones. Soy muy poco para la critica caustica, no mucha poesía, poquísimo para datos estadísticos, comentar una noticia, o un señalamiento puntilloso, pienso que no es escribir, es transcribir. Es tan grande y bello el idioma de Cervantes que no se puede desperdiciar en bagatelas, hay que escribir enseñando lo poco que se sabe, yuxtaponiendo el aprendizaje. Le pido a Dios poder escribir de todo, pero más que todo de anécdotas históricas, de sinónimos, de peripecias personales que los hagan reír, algo que motive el espíritu (magnetismo). Conozco el escaso rendimiento de mis conocimientos pero voy a hacer un denodado esfuerzo por complacerlos. 

jueves, 3 de febrero de 2011

Delirio

Hay que tener un delirio de optimismo sin desarbolarlo con ideas negativas y retorcidas y sin ningún ensañamiento con nadie porque la mejor cortesía es ser amable y afectuoso, pero no derretirse en loas mucho menos en zalamerías barriobajeras, hay que ser el que se es y no crear dioses terrenales que después lo dominen. Hay que poseer un profuso estudio de sus emociones, esa es la grandeza del hombre, que no tiene nada que ver suculentos ingresos económicos.

martes, 1 de febrero de 2011

El jinete

Definitivamente lo único que lo hace persona al individuo es la lectura, hay que ser osado, que nos guste la literatura, después de todo, cuando finaliza la fiesta de la vida, (porque a veces tiene mas diversión que  misterio), es lo que único que queda y es nuestro gran patrimonio que nadie nos puede quitar. Sigo aprendiendo, no me canso de aprender de cualquier cosa. Cada día que aprendo algo nuevo “ Se que no se nada “ me arrepiento de haber perdido algún tiempo en platicas estériles (sobre la inmortalidad del cangrejo y de sus primos los camarones) en chácharas, en paliques. Si la vida te da limones, prepara una limonada pero una buena limonada. En un lenguaje ecuestre hay que galopar sin miedo, que se triunfará. Como dice un antiguo proverbio de jinetes; Lanza primero tu corazón al otro lado, y entonces saltará tu caballo el obstáculo