Conocimiento y Cultura

martes, 29 de noviembre de 2011

Saber trasplantarse

Saber trasplantarse. Hay gentes que tienen que cambiar de lugar para ser valoradas, especialmente en los puestos elevados. Las patrias son madrastras de los grandes hombres. En ellas, como tierra fértil reina la envidia. Antes recuerdan los defectos del principiante que sus éxitos posteriores. Un alfiler alcanzó valor al pasar al Nuevo Mundo y el diamante fue despreciado cuando el vidrio cambió de tierras. Se estima todo lo extranjero, o porque ha venido de lejos o porque llega ya hecho y perfecto. Hemos visto a hombres que fueron despreciados en su rincón y hoy son la honra del mundo, estimados por propios y extraños: unos porque los ven de lejos y otros porque viene de lejos. Nunca venerará adecuadamente la imagen en el altar quien primero la vio como madera en el campo.BIBLIOGRAFIA. Gracián, Baltasar. El arte de la prudencia.Nota: Admiramos todo lo que viene de afuera, si es uno de los nuestros no le reconocemos sus méritos. Cuando se conoce de que madera esta hecha la imagen es bien difícil que se le venere.

Resumen semanal de noticias

Las noticias locales, nacionales e internacionales, los acontecimientos más destacados que han hecho historia durante la semana, escúchelos en el resumen de noticias de Radio Jes, todos los sábados de doce del mediodía a una de la tarde. Usted disfrutará del estilo de Hansel Gudiel y su peculiar monologo informativo. Los esperamos todos los sábados de doce a una de la tarde en el resumen semanal de noticias de Radio Jes

domingo, 27 de noviembre de 2011

Estoy en reunión

La historia recoge innumerables concepciones de la cotidiana forma de expresarse, de vivir y la actualidad no es la excepción, también tiene sus bemoles. Siempre han habido expresiones de disgusto y de indiferencia o de marginación, pero después de esta perorata hablemos de lo que quiero hablar. Hoy día como dicen en un país suramericano y que me gusta esa frase. Lo que está de moda en El Salvador es el vocablo REUNIÓN. Si una persona solicita conversar con alguien en algún cargo privado o publico de poca o mucha monta, le dicen fíjese que no lo puede atender porque está en una REUNIÓN. En una conversación informal la gente se despide porque va a una REUNIÓN. La próxima semana tengo REUNIÓN. Así el vocablo REUNIÓN  se ha familiarizado en el ambiente de las relaciones interpersonales. Muchas personas lo utilizan como un estribillo para esquivar cualquier actividad. Bueno me despido, voy para una reunión mis familiares me han dicho que este día tengo que lavar los trastos y hay que ser disciplinado.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Mala economía

No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Sin defectos

El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
Proverbio turco

sábado, 19 de noviembre de 2011

Síntomas psicosomáticos


En el libro su cuerpo y su mente el Dr. Frank G Slaughter hace la siguiente declaración “ Nos esforzamos en estar sanos con el objeto de alcanzar la felicidad, pero ¿ cuántos de nosotros se esfuerzan en ser felices para alcanzar la salud?”
Mucha gente manifiesta la desdicha mediante el lenguaje de los síntomas fisiológicos. Algunas personas muestran ronchas u otras manifestaciones nerviosas de alteraciones en el estado de la piel; otros sudan con exceso, particularmente por las palmas de las manos; hay también algunos sujetos que sufren de asma contraída por causas psíquicas; otros individuos orinan con demasiada frecuencia ( nerviosidad de la vejiga ). La tensión tiene como resultado entre algunos individuos el sufrimiento de ciertos dolores de cabeza como jaquecas, pérdida del apetito, vómitos, sufren de diarreas, de dolores producidos por concentración de gases, dolores en la boca del estómago, etc., y todo ello, todas estas perturbaciones de carácter fisiológico pueden indicar solamente unas reacciones particulares a cierta circunstancia desagradable de la vida.El sudor excesivo es la consecuencia del miedo a algo.BIBLIOGRAFIA. Frank S. Caprio, M.D.
Sea usted su propio psiquiatra. La mayoría de nosotros pasamos por la vida conociéndonos sólo  a medias, así que únicamente empleamos la mitad de los recursos que poseemos en capacidad, felicidad y confianza. Grandes áreas de nuestras fuerzas permanecen ocultas Padecemos porque nos mostramos extraños a nosotros mismos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ansiedad de nada


Mi naturaleza genética es alegre, jovial, pero este día hubo un desperfecto neuronal que impacientó mis facultades volitivas, me produjo ansiedad de nada y no pude controlar la ansiedad momentaneamente, me puse a platicar con un amigo y la plática se convirtió en una tertulia que paulatinamente disipó mis neuras afiebradas efímeras. Me puse a pensar posteriormente en Pitágoras y su famoso causa y efecto, cual fue la causa de ese desenfreno emocional repentino. Mi mente estaba agotada de una saturación de ideas y lecturas y la mente cuando esta agotada ella se rebela y manda un dato negativo y eso fue lo que pasó. La mente pide diversión espontánea y no estaba acorde con mi código genético. Hay que ponerle atención a las leyes de la naturaleza

sábado, 12 de noviembre de 2011

Desesperación

Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación.
 
Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.

El salvadoreño

Los que más lejos están de El Salvador, son los que mas cerca se encuentran del diario vivir de nuestra patria.
El salvadoreño por naturaleza jamás, jamás olvida su terruño.
El salvadoreño cuando se encuentra fuera de nuestro territorio y observa a otro salvadoreño no necesita preguntarle, solamente con el intercambio de miradas nos identificamos.
Pero el mayor sueño del salvadoreño es venir a residir nuevamente algún día a su país, lo lleva en sus entrañas.
Después de Dios, El Salvador

viernes, 11 de noviembre de 2011

Muy motivado

Las sagradas escrituras dicen ama a tu prójimo como a ti mismo, pero yo creo que el prójimo más cercano es tu familia.
Los incrédulos dicen Dios no existe, pero entonces en que estamos, aceptan que hay un Dios, al mencionar Dios, es que existe, aunque nieguen su existencia.
Los convencidos de la fe dicen: Hay que creer con mayor profundidad, hay que levantar la cabeza hacia la luz, aunque por el momento no se pueda ver.
Los dolores físicos de nuestra anatomía  se pueden curar, pero los dolores que más duelen son los dolores del alma y esos solo se curan con la oración

Paradojas personales

Uno cree que lo último es el final, al contrario es el principio.
Uno cree que al dar se va a quedar sin nada, al contrario es cuando más recibe.
Uno cree que al buscar los focos, los reflectores, las cámaras  persigue el prestigio, al contrario lo que persigue es una gran intranquilidad.
 Al servir a otros me sirvo a mi mismo.
Ser pobre no es ser humilde, tampoco ser rico es ser orgulloso.
El orgullo y la autoestima son buenos, toda vez se regulen diariamente.
Una dosis sana de orgullo es buena y sería un impulso para alcanzar objetivos.
NOTA: Gracias por prestarme su lectura, he hablado en primera persona.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Solo

Pocas veces escribo rememorando el pasado,  cuando una nostalgia fugaz se posesiona de mis sentimientos, pero como es fugaz, pasa de largo. Me gusta jugar con el presente y el presente también es lúdico ( juguetón ) el juega conmigo  y la clase de juego es futurizando, en ese tema quizás hay vulnerabilidad de mi parte. Soy muy ajeno a ver fotos pretéritas de mi persona, casi no me gusta. Me gusta verme en el espejo hoy, el hoy no miente y si miente es una mentira real o fáctica. Quisiera tener un verdadero amigo para platicar, pero solo lo encuentro en mi alter ego o sea en mi otro yo. Me gusta platicar con la luna, con las estatuas, a las estrellas me gusta observarlas, pienso que las estrellas están muy ocupadas para atenderme por la diversidad de galaxias. Muchas veces me busco y no me encuentro tan rápidamente, casi siempre logro encontrarme y cuando me encuentro me doy cuenta que no estoy solo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hace un año

Hace un año nacimos con una ilusión de estampar nuestro pensamiento en  las redes sociales y creamos el blog de Conocimiento y Cultura. Ha transcurrido el tiempo y hemos tenido grandes satisfacciones de las personas que nos han visto y leído. Dios nos ilumine y sigamos con este propósito de buscar el conocimiento y la cultura, porque después de todo, en el crepúsculo de la vida, eso es lo que queda.