Conocimiento y Cultura

jueves, 31 de mayo de 2012

Inteligencia


Un católico, un protestante y un judío estaban hablando con un amigo que decía que le acababan de dar seis meses de vida.
¿ Qué harías tú – le preguntó al católico - , si tu médico te diera seis meses de vida ? ¿ah ? - dijo el católico- , yo donaría todas mis pertenencias a la Iglesia, comulgaría todos los domingos y rezaría avemarías a menudo.
¿ Y tú ? - le preguntó al protestante. ¡ Yo lo vendería todo y me iría de crucero por el mundo.
¿ Y tú ? Le dijo al judío ¿ Yo iría a ver a otro médico.
OSHO. Inteligencia


Bilingue

Un gran perro sarnoso amenazaba a una gata y sus gatitos. Los había acorralado en la esquina de un granero cuando, de pronto, la gata se irguió sobre sus patas traseras  y empezó a ladrar y a gruñir con fuerza. Alarmado y confuso el perro se dio la vuelta y salió corriendo del granero con la cola entre las patas.
Volviéndose hacia sus gatitos la gata madre levantó una pata y les dijo: ¿ Veis ahora la ventaja de ser bilingüe ?
OSHO, Inteligencia.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Principios

Cuando era un infante me inculcaron principios cimentados en la religiosidad y a través de una fe pura, integral perviven en mi corazón. Respeto las inclinaciones religiosas de las personas para que sean respetadas las mías.

sábado, 26 de mayo de 2012

El Salvador


Huelga decir que el problema de los salvadoreños es de libros, no leemos, opinamos sobre lo que otros dicen que leen, repetimos lo que otros repiten, manejamos jergas de expresiones importadas, no vivimos una vida propia sino que repetimos una ajena, nos gusta terciar cuando dos están en conflicto.

lunes, 21 de mayo de 2012

Visión clara

 A veces pienso que el cielo aquí  está es cuestión de ópticas no sé si mi vista está nublada pero la visión es palmaria.

Alberto Masferrer

Personajes de la cultura salvadoreña que hay que emular nos dejaron encantos literarios muy elevados que son de grata permanencia en el tiempo.

Arthur Schopenhauer

Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.

Arthur Schopenhauer

domingo, 20 de mayo de 2012

Perseverancia

Para tener éxito, debes tener una enorme perseverancia, una enorme voluntad. "Voy a beber el océano", dice el alma perseverante.

Swami Vivekananda

sábado, 19 de mayo de 2012

Los atildados

Los atildados eruditos que han hecho historia mencionan que son dos cosas para tener larga vida, primero, para vivir hay que dejar vivir, segundo, hay que ser pacifico, dicen que los pacíficos no solo viven sino también reinan, reinan porque no les preocupa lo que no les importa y como colofón a este panegírico, dicen que no hay mayor error que tomarlo todo en serio. Me pongo a pensar en un silencio conventual que somos receptores de males ajenos, somos directorios de males ajenos, celebramos triunfos de equipos de cualquier deporte sin mayor participación que la de ser un silvestre forofo, los ganadores celebran y están alegres nosotros celebramos y nos invade una tristeza, que ironía de la vida.

Nadie es profeta en su tierra

Nunca venerará adecuadamente la imagen en el altar quien primero la vio como madera en el campo. Baltasar Gracián
Moraleja; difícilmente se le puede reconocer un merito a una persona si ya se le conoce, tiene que venir de lejos, se estima lo extranjero porque llega hecho y perfecto.

viernes, 18 de mayo de 2012

Desapego

El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza.José Ortega y Gasset

No sabemos nada

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

El gatito

Hay un gatito en mi circulo familiar goza de las mejores prestaciones y comodidades que puede tener un felino, es juguetón, cariñoso, lúdico, acróbata. Se ha ganado las atenciones y afectividades prioritarias de las cuales he sido desplazado. Como comensal es el primero con atenciones en sala VIP, cuando esta comiendo se me queda viendo con mirada especulativa y furtiva como sinónimo de vanguardista, para más inri se acuesta en el sillón de mi preferencia. Este gatito jugando, jugando ha tomado ciertos liderazgos de protagonismo y yo solo observando, observando me he quedado.

Dostoievski

1821-1881. Fiódor Mijáilovich Dostoievski. Novelista ruso fue uno de los escritores más grandes de la literatura rusa. Es reconocido por algunos como el fundador del existencialismo.
El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.
El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías.

Prefiero darles la razón

A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas.
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

La razón

La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

jueves, 17 de mayo de 2012

La cultura de la cortesía

Utilizamos diariamente varias formas corteses de expresarnos y relacionarnos con nuestros semejantes. Por ejemplo : cuando nos saludamos decimos “ gusto de saludarlo “ “ placer de verlo “ “ cuídese “ “ que le vaya bien “. Cuando alguien está comiendo le decimos “ provecho “ antes era buen provecho últimamente se abrevia a “ provecho “. son cortesías para salir al paso y mostrarse cordial.. Respetamos para que nos respeten, no es porque nos guste respetar. Saludamos con consideración más respetuosa al que tiene sus comodidades, que, al que no las tiene. Pocas son las cortesías que llevan  afectividad la mayoría son convencionalismos sociales, esa es la cultura de la cortesía.

BENDICIONES

Se ha familiarizado el vocablo BENDICIONES pero muchas personas lo utilizan casi automáticamente como decir buenos días o que le vaya bien casi es imperceptible articular palabras y emitir un BENDICIONES incluso como una muletilla verbal de despedida en una platica. Decir BENDICIONES para desear bienestar celestial  a otra persona es una acción donde el universo para su movimiento para escuchar con atención el sonido y devolvérselo al emisor y al receptor con toda la grandeza que encierra ese vocablo. La próxima vez que diga BENDICIONES ponga cuidado que no lo pronuncie el cerebro sino su corazón.

Carlos Fuentes

Siempre tuve una gran impresión de su capacidad narrativa, lo admiraba en silencio, con sus frases tan escogidas y atinadas. Estas personas no mueren su mismo recuerdo hace que existan por siempre.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los libros y yo

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.
Sir Francis Bacon. Podemos agregarle a este pensamiento sentimientos personales. Vuelvo  a expresar una opinión particular . Hay que ser autodidacta hay que enseñarse uno mismo.los libros son los únicos amigos que no se han burlado de mi ignorancia, han sido buenos consejeros, en mis momentos de incertidumbre son los que me acompañan. Han sido un buen bálsamo, cuando tengo carencias económicas los libros son los que enriquecen mi espíritu llenándolo de riqueza intelectual.

martes, 15 de mayo de 2012

Pensando en otros

Vivimos pensando en iconos, modas, artistas, políticos, un poco en escritores, muy poco escarbamos y hurgamos en nosotros mismos solo viendo a los demás, en una forma anónima, interesada, furtiva queremos ser igual a ellos desde luego que nos interesan los temas de conversación es porque nos vemos en el transparente espejo de otro. Hablando de iconos, personalmente tengo a Erich Fromm que dice que nuestra vida es más rica, más animada, más intensa cuanto más sabemos acerca de nosotros mismos y cuantas menos ilusiones nos hacemos sobre los demás. Agregándole un poco de mi exiguo ingenio Que manía tan paranoica de pensar en los demás y no pensar en uno.

lunes, 14 de mayo de 2012

Politicos y artistas

A los políticos y artistas les gustan las cámaras y los reflectores, les obnubila que les digan que los vieron en la televisión, su ego crece vertiginosamente se sienten como Narciso cuando se veía en el estanque bello y esplendoroso. Las personas conocedoras de la metafísica predicen que cuanto más se publiciten pierden su encanto y su misterio. El escritor no se equivocaba cuando mencionaba que nunca se debe acercarse uno a quien lo eclipse, sino a quien lo haga destacar. Cuanto más se exhiba más se eclipsa es una ley de la naturaleza que no tiene invalidación. El escritor continúa dejan de tenerle por divino el día que lo ven muy humano. Cual puede ser la moraleja, es que todo con moderación y en su debido momento. Que podría ser la excepción, que todos los días se diga algo distinto y de eso no hay mucho producto.

Los 7 defectos

Se habla de 7 defectos que la naturaleza humana  tiene,  que son: El orgullo, la avaricia, la ira, la lujuria, la gula, la envidia y la pereza y de esos se desprenden otros. El no saber manejar estos defectos y dejar que estén anquilosados en nuestro cerebro es negativo para nuestro bienestar. Se vuelve un problema más grave cuando se descoyuntan o se desbocan. Casi siempre es producto de una baja autoestima. Algunos entendidos en estos asuntos dicen que hay que anteponerlos, a la soberbia- humildad, avaricia- generosidad, lujuria- castidad, ira- paciencia, gula- moderación , envidia- caridad, pereza- diligencia. Controlar nuestras emociones nos hace mejores seres humanos y los grandes elegidos que han venido al planeta fueron grandes, simplemente se controlaron a si mismos.

domingo, 13 de mayo de 2012

El Gasto

Me encontré en el parque a mi amigo contertulio y octogenario y abordamos la platica tan sonada de los $ 20,000 dolares en el opíparo banquete que se dieron algunos diputados este pasado fin de semana, lo sorprendente de la platica es  que a mi amigo octogenario no le sorprendía, lo que si le molestaba de la erogación del gasto es la desproporción de lo que se gasta y en  lo que se aporta intelectualmente, me dijo que no era acorde y es donde no había equidad. Musitando palabras finales concluyo siempre se gasta, algunas veces son bien aprovechados otras veces no.

sábado, 12 de mayo de 2012

Soñando

Es extenuante, agotador y fastidioso leer tanto de temas políticos, enerva hasta el cansancio las diatribas y ofensas que se lanzan, saetas con arsénico y todo queda difuminado en aire toxico contaminando el ambiente. El planeta Tierra que tiene vida como asteroide le debe producir cierta aspereza y a veces se rebela en su naturaleza manifestándose en aluviones y desordenes climáticos. Quisiera que se pueda revertir todas estas situaciones y leer otros mensajes bíblicos, culturales, sociales, espirituales.

Sabiduría

No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.
Sorcha Carey (1943-?) Profesora de arte clásico inglés.
 

Prosperidad

Releyendo un libro de La ley de la atracción inspirándome en ese magnetismo de ese secreto y poder. Muchas telarañas se posesionan en nuestras mentes pero hay que ponerle fe a algo y esa es la atracción. La moraleja de mi vida es que aunque no se den es otra forma de pensar ( si pueden observar el problema es de fe )

Colirio para mitigar la crisis

Colirio para mitigar la crisis y atenuar los revoltosos y compungidos momentos que estamos viviendo los salvadoreños. El problema no es de dinero es de ideas, la carencia es de ideas, de perspectivas, de visiones, de aceptarnos lo que somos y lo que tenemos. la luz está esperándonos simplemente no la hemos encontrado.

viernes, 11 de mayo de 2012

Bellas playas salvadoreñas

La felicidad no consiste en tener mucho sino disfrutar mucho de lo que se tiene y nosotros tenemos a nuestro querido El Salvador.

El Salvador

Nuestro querido El Salvador con gran belleza natural y colorido exuberante, nuestra tierra bendita.

La verdad

La astucia puede tener vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda.
Thomas Fuller (1610-1661) Clérigo y escritor británico.

miércoles, 9 de mayo de 2012

A mi madre

No fue educada para ser madre, pero llevaba en sus entrañas todos los dones que tiene una madre, me conocía de pies a cabeza naturalmente fui producto de su ser, supo darme calor en su regazo. Cuando me sentía invadido por un sentimiento perturbador recurría a ella a pedirle consejo y con aliento materno asumía mi pretensión como de ella. En mis momentos de soledad puedo invocar el recuerdo de su imagen  y siento un gran consuelo. Me hace falta para contarle mis intimidades y era la única que me comprendía en esas cuitas desventuradas de mis emociones de mocedades. Hoy siendo adulto la comprendo más y me hace mucha falta, pienso que nos vamos a encontrar nuevamente porque ella me está esperando ansiosamente para reunirnos para que yo le siga contando todas mis inquietudes y ella cariñosamente me prestaba sus oídos escuchándome.

martes, 8 de mayo de 2012

ENAMORARSE

El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza.JOSE ORTEGA Y GASSET

lunes, 7 de mayo de 2012

Las palabras

Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una.
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

sábado, 5 de mayo de 2012

Locura

Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo.
Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense. Buen pensamiento de este escritor, agregándole otros aderezos a la locura  muchas veces y más veces que muchas, entre más cuerdo más loco, la mejor locura es vivir sencillamente y que es vivir sencillamente no pensar en locuras, locura no es estar imposibilitado mentalmente, locura es pensar y actuar como cuerdo haciendo cosas de locos.De esa naturaleza somos muchos en este planeta.

jueves, 3 de mayo de 2012

La risa política

Estos días han estado convulsionados por los acontecimientos de nuestro país. Ha habido una serie de cuestionarios, ofensas señalamientos, diatribas, invectivas por doquier. Otros se ponen a reír por la forma como han sido engañados de parte de sus iconos partidarios. No les da cólera sino que les da risa, se ponen a reír más de los enredos que hablan los políticos y como salen con las suyas. Los políticos por su parte al escuchar todos esos cuestionamientos, lo que les da es risa y dicen son gente resentida que no entienden por eso nos da risa. Así que la situación que estamos viviendo los salvadoreños que nos de risa, al final de todo la misma vida es una fiesta, es un carnaval, no hay que enojarse, la gente prudente al ver esto hace un gesto facial de comprensión y sonríe levemente y sigue con la seriedad de su personalidad.

miércoles, 2 de mayo de 2012

YO SOY



Con el uso de la presencia “ YO SOY “ , tienes el dominio completo y el control ilimitado sobre todas las condiciones perturbadoras. Cuando hablas en la presencia “ YO SOY “, estás hablando en la “ Presencia “ que el ser ascendido ES. Debes comprender profundamente que cuando dices “ YO SOY “ éste es el poder de Dios completo actuando y que no conoce fracaso alguno. SAINT GERMAIN

Clon

Me gusta hablar en primera persona, muy poco, pero algunas veces me gusta la segunda persona, la tercera es poquísimo, la cuarta persona la construyo en una ficción. No soy muy amante de la confrontación ni del cotilleo vulgar, utilizo malas palabras en lenguaje figurado, en chistes, chirigotas y paliques las que conllevan la fabula, pero no en una platica, mucho menos en una conversación, mi boca no es cochambrosa. Me gusta el humor, vine a este planeta para hacer reír y pienso que pueda ser en el fondo una persona muy triste. No simpatizo con gente de voz grave a excepto que promueva una buena tertulia. Hay tantas cosas que platicar en el mundo que no se puede perder el tiempo en charlas no muy decorosas para el ornamento humano. Admiro a algunas personas pero no se los digo porque pueden pensar que quiero ser su clon.

Cabreado

La historia no es buena consejera dicen los expertos , pero sí es buen referente. Casi siempre cuando se va a elegir una directiva y hay varias opciones se hacen arreglos lo más cómodamente y proporcionalmente y no es malo que existan componendas, estira y encoge, en lenguaje sísmico se llaman movimientos telúricos, en un lenguaje de azar le llaman cartas debajo de la mesa y otras encima de la mesa, en un lenguaje sofisticado le llaman lobby. Muchos se enfadan, no es por el arreglo, porque es consabido, sino porque dicen que no hubo arreglo. La malicia de la no aceptación es donde la gente se pone enojosa, en otros países le dicen cabreado.

martes, 1 de mayo de 2012

Nuevo período

Hoy tomaron posesión y posición los nuevos diputados, nuevos en el entendido, de nueva legislatura, muchos de ellos tienen o han hecho carrera de esa digna ocupación de legislar, otros llegan como buenos mineros a explorar. La verdad es que tenemos nuevo período legislativo y veremos el desenvolvimiento de tan connotados ciudadanos de moderar y proponer los mejores senderos para la vida de los salvadoreños. Espero confiado en Dios que las cosas caminen bien. 

Remedios equivocados

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.