Conocimiento y Cultura

domingo, 30 de septiembre de 2012

Viajando


Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Belleza exterior

La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma.
George Sand (1804-1876) Escritora francesa.




viernes, 21 de septiembre de 2012

Leyes del poder


Dado que el poder depende en gran medida de las apariencias. Usted deberá aprender las estratagemas que potenciarán su imagen. Negarse a comprometerse con una persona o con un grupo determinado es una de dichas tácticas. Cuando usted mantiene una cierta distancia, no genera enojo sino una especie de respeto. De inmediato parece poderoso porque se hace inasible en lugar de sucumbir al grupo o la relación, como hace la mayoría de la gente. Esta aura de poder crece con el paso del tiempo : a medida que afecta su fama de independiente, más personas desearán lograr que usted se comprometa con ellas. El deseo es tan contagioso como un virus : si vemos que alguien es deseado por otros, también nosotros solemos encontrarlo deseable. Bibliografía. Las 48 leyes del poder. Robert Greene. Nota : Buen libro para conocer la naturaleza humana.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El mayor defecto de un hombre

EL MAYOR DEFECTO DE UN HOMBRE : demostrar las flaquezas del hombre. Dejan de tenerle por divino el día que lo ven muy humano. Aunque muchos tienen ese defecto, no por eso deja de ser un defecto singular. Pero el sabio conoce bien dónde está el prudente norte : en adaptarse a la ocasión. GRACIÁN. Nota : Este escritor es uno de mis mayores cultores.

LECTURAS

LECTURAS : Usted nunca se hará viejo, si recoge, día a día, la cosecha de la vida, buscando constantemente, nuevos intereses que satisfagan sus apetitos intelectuales.

martes, 18 de septiembre de 2012

Escalar

Hay que escalar, escalar, escalar y nunca dejar de escalar, arriba es como abajo, siempre hay que escalar. El universo siempre está escalando buscando otros universos.

Alquimia


La humildad podría ser la completa libertad de mi mismo, el desapego total de materializar todo lo que percibo. La humildad sería la buena voluntad en todo momento de hacer la voluntad de Dios. Dicen los egregios de la ciencia y el conocimiento que cuando hay una alquimia de la humildad y la serenidad algo exuberante está a punto de ocurrir.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Saber y valor.

El saber y el valor contribuyen conjuntamente a la grandeza. Hacen al hombre inmortal porque ellos lo son. Tanto es uno cuanto sabe, y el sabio todo lo puede. Un hombre sin conocimientos es un mundo a oscuras. Es necesario tener ojos y manos, es decir, juicio y fortaleza. Sin valor es estéril la sabiduría. BALTASAR GRACIÁN

domingo, 16 de septiembre de 2012

Dejar con hambre a los demás.


DEJAR CON HAMBRE A LOS DEMÁS : . Hay que dejar con la miel en los labios. El deseo es la medida de la estimación. Es bueno paliar la sed física, pero no saciarla: lo bueno, si poco, es dos veces bueno. Se pierde mucho en la segunda vez. Las grandes dosis de agrado son peligrosas, porque conducen al desprecio de lo mejor. La única regla para agradar: coger el apetito con hambre. Es más estimulante un deseo impaciente que un hartazgo de placer. Se disfruta el doble de la felicidad difícil de conseguir. BALTASAR GRACIAN. Nota: Esta es la gran sabiduría de los libros como decía el inmortal Alberto Masferrer.

Ideas infumables.


No se puede estar rumiando ideas infumables en nuestros corazones. Cuando Pitágoras dijo : Causa y efecto, fue palmario y explicito. Si lanzo una idea al cielo, el cielo me la devuelve igualmente. La mente es un anaquel donde se guardan todos los datos y precisiones que tenemos en el día y en la vida, depende como nosotros condicionemos con nuestra inteligencia todos esos archivos mentales. Cuando dicen los preclaros que hay que dejar la mente en blanco, es como iniciar nuevamente y ese el secreto de nuestro diario vivir

sábado, 15 de septiembre de 2012

Sonsonate

Para mis amigos sonsonatecos en el mundo entero. Sonsonate con su tradicional desfile en su apogeo y esplendor, cielo de verano en Sonsonate, el calor ha tenido compasión con nosotros ha mermado, petardos sonando en el cielo, algarabía de fiesta cívica, mujeres bonitas por doquier. Sonsonate celebrando sus fiestas patrias Desde su Sonsonate querido les saluda Hansel Gudiel.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Paraíso

No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
 Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento.
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.
Los libros son amigos que nunca decepcionan.
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

lunes, 3 de septiembre de 2012

HOMBRE CULTO

 Un tío de mi padre, era un hombre de refinadas costumbres, de modales pulcros, de educación muy noble, hasta para sentarse tenía buen gusto, no digamos la forma de vestirse y de conversar, bueno pues, si al saludar inclinaba el cuello. Mi padre me contaba que algunas mujeres de su época se enamoraban de él, mi padre lo mencionaba mucho y emuló casi todas esas enseñanzas que fueron heredadas. Lo mejor que era un hombre de modesta condición económica pero de una opulenta educación. Como en los juegos de azar, yo no gané la lotería pero saqué mi terminación.