domingo, 27 de marzo de 2011
viernes, 25 de marzo de 2011
Lucubrando
Nos gusta, no a todos, admirar lo que no conocemos, nos congelamos ante cualquier icono, deidad que nuestra mente ha estructurado, tallado y esculpido. Somos una escalera si vemos que suben, subimos, si vemos que bajan, bajamos. Estamos inmersos en una polución ( contaminación ) de retorica y juegos de palabras, esta crisis que vivimos los salvadoreños no se resuelven con un ajedrez de palabras. Creemos pero no entendemos, vemos pero no reflexionamos, escuchamos pero no le ponemos atención . Que Dios nos de la suficiente capacidad de pensar y todavía “pensar bien” Tenemos miedo a no tener miedo. “ Cuando se pierde el miedo a perder se gana”. Mitificamos todo los que nos produce esperanza, no tenemos una brizna (hilo ) de fe en nosotros mismos. Estoy porfiado, obstinado, tozudo, estulto que la solución no está en Marte, la solución somos los salvadoreños y se llaman micros y pequeños comerciantes. Gracias por prestarme su atención he hablado en primera persona
jueves, 17 de marzo de 2011
Titilando
En los artículos que se ventilan, incluyendo los míos en el país. Observo que solo señalamos, no enseñamos. Cuando se escribe hay que enseñar, para señalar, cualquier persona puede señalar, no puedo concebir escribir sin aprender, por lo menos una palabra nueva, opinar con una propuesta, asociar un pretérito acontecimiento para darle forma a uno nuevo. Que no sean datos estadísticos, sino solo es copy/paste, lo que se está haciendo es homologar criterios. No conozco un mesías de la palabra en El Salvador que hable como escribe. Manejar un buen lenguaje es parte de nuestro patrimonio. En otros países, en otros escritos, es un deleite leer lo que escriben, es un manjar de palabras."Escasamente percibo entrevistas nacionales (Que el cielo me perdone) casi no aprendo nada, me voy titilando (temblando) de la incertidumbre y vuelvo a mi cueva de cemento (habitación) y soy feliz en mi soliloquio(reflexión)."
miércoles, 16 de marzo de 2011
Jungla
En el mundo de la política de hogaño (actual) se ha convertido en una jungla. Hay zorros, lobos, tigres. Dentro de los rastreros está el camaleón, la serpiente y la víbora. Hay voladores los buitres, las águilas y los cuervos pero también hay patos, corderos, cervatillos y tortugones. Es una selva completa donde la voracidad carroñera del poder arrasa con todo lo que se ponga al paso.
Gansos
Nos pueden tildar de gansos, de pazguatos (pasmados), de tontorrones, de recursos limitados, de mal vestidos. Todos esos epítetos (sobrenombres) se pueden sortear, pero la peor ofensa es que nos digan que somos ignorantes. Cuando se sabe que no se puede llegar a saber todo se deja de ser ignorante. (algo sabemos).
La vida
No hay que estudiar tanto, aprenderse textos y ser un archivo de datos sencillamente hay que leer, leer y leer y volver a releer, de todo lo que esté al alcance de tu mano, después de todo la vida es una lectura. En nuestro querido El Salvador hay una carestía de lectores, por eso creemos mucho en creencias, por eso nos asombra la primera impresión, le ponemos mucha atención a retóricos, por eso creamos dioses terrenales que después nos dominan, por eso algunos tenemos estima muy baja, porque no leemos, Si la vida no nos dio capacidades económicas, la lectura es nuestro mejor patrimonio, es nuestro, no es de nadie. No hay nada más valioso de un ser humano que cuando está en una conversación y se habla de algún tema, saber que se ha leído de eso y se puede opinar y no se es uno del montón. ESA ES LA VIDA lo demás es complemento.
martes, 15 de marzo de 2011
Entrar
Que no nos importe quien va y quien viene, lo que nos tiene que interesar es entrar, y cuando se entra se llega. Llegar a saber donde, pero llegar, cuando llegar hoy, mañana, dentro un mes, un año, dentro de cien años, pero llegar, y llegar no es quedarse, llegar es continuar, porque nunca se llega totalmente, simplemente se entra.
La oración
Mi memoria y mi IQ estaban tranquilos de repente me invadieron ciertos demonios, como es la inseguridad, el temor, la falta de confianza en si mismo y otros que ellos mismos embusteramente hacen un entuerto y lo peor que no solo invaden mi cerebro sino que con una saeta con arsénico atacan mi corazón. Mi amor propio con una oración logra despegarlos de mis órganos vitales y luego desaparecen, naturalmente la oración dio sus efectos. Pero en el menor descuido de una flaqueza de mi carácter vuelven los demonios a atacar, respondo con mi espada que es la oración
viernes, 11 de marzo de 2011
Dependencia
Queremos dominar a los demás y es cuando más dependemos de ellos.
1 Queremos que nuestras convicciones religiosas sean las más comulgadas por los amigos y parientes.
2 Queremos que nuestra ideología política sea la de vanguardista.
3 Que nuestros gustos y preferencias de ver el mundo sean compartidas.
4 Que nuestra razón es absoluta, las demás son relatividades.
5 Que todo el mundo esté conectado con nuestra forma de pensar.
Entre más queremos dominar a los demás, más dependemos de ellos.
jueves, 10 de marzo de 2011
El café
Fui a beberme una humeante taza con café a una cafetería de un supermercado, a un costado, en otra mesa se sentó una señora, entrada en años con indumentaria de una persona no muy fina pero tampoco de escaso gusto por el vestir, de presto me paso la mirada en una forma bastante furtiva, la mirada era científica, llena de cálculos. Yo estaba enfrascado en la lectura de un buen libro, pero con escurridizo reflejo observe que la señora le había impresionado ver a alguien leyendo sin parpadear movimiento, pero estaba tan absorto en la fijación libresca que no podía llevar la secuencia episódica de posibles miradas si las hubieron pero al transcurrir unos minutos la señora se levantó de su mesa después de su tentempié y me felicitó por la forma de aprovechar el tiempo cortésmente correspondí con agradecimiento el detalle .Después mi memoria generosa y altruista me felicitó también de la impresión que se causa con la lectura.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Silencio
Hay silencio del novio a la novia cuando ella habla como una estrategia afectiva. Hay otro silencio el que nos desagrada. Está también el silencio conventual el de respeto a los ritos. Hay silencio natural en el que no hay nada que hablar. Hay silencio imperecedero del recuerdo a un ser querido. Hay un silencio que obnubila el de algunos políticos que con un gesto y una pose aristocrática, adusta y muchas veces almidonada que en lo mas mínimo articulan palabra que denotan conocimiento y reflejan notoriedad como hombres dueños de sus movimientos, misteriosos e insondables, es el silencio histriónico, la característica de este silencio es que solo es silencio.
martes, 8 de marzo de 2011
Oficios
He trabajado como locutor, dramaturgo, escritor, periodista, abogado, catedrático y los he ejercido sin mucha parafernalia y no me acuerdo cuantos otros oficios , pero lo que más me ha gustado, es ser, un silvestre nefelibata y es el oficio que más satisfacciones me ha remunerado, no pecuniarias, sino que espirituales.
Arquetipo
Mucha gente valora al ser humano por lo que parece, no por lo que es. La pregunta sería que hay que ser, para parecer, ser uno mismo, habría que ponerle algunos aderezos a la personalidad o simplemente que se vaya sin condimentos o edificar una imagen ficticia que es lo que se ve muy a menudo y el problema no es de rostros es de máscaras y hay gente que es muy avispada utiliza una máscara para cada ocasión, lo delicado es cuando uno se descuida y le enrostran todas las máscaras. Mejor ser el arquetipo de uno mismo independientemente no genere ningún atractivo.
Ideas
La locura no es estar loco (demente), la locura es andar repitiendo lo mismo como loco. La cordura no es estar cuerdo, La cordura es actuar como si se estuviera cuerdo. (Ideas de mi testa).
Amigos
Tengo amigos de infancia, tengo amigos heredados y otros adquiridos, unos de larga data, de poca y también de mucha monta. Tengo mis contertulios, tengo mis compañeros. Tengo mis amigos altruistas que me prestan sus oídos para yo me escuche, tengo mis amigos añejos, tengo otro amigo que es mi poder superior que en mi calidad personal es Dios. Como mi naturaleza genética trae esa característica de parlar, cuando me encuentro solo en casa tengo una estatua y me pongo a platicar con la estatua y vieran que coloquiales se vuelven las charlas.
domingo, 6 de marzo de 2011
Horno
Tengo dos libros en el horno, con una famélica espera de engullir esos sagrados alimentos para medio sustentar esa necesidad biológica de la lectura. Posteriormente les voy a decir cuales son, por el momento que estén en el horno.
Un instante
Hay escritores que dejan una impronta literaria en la psique de los lectores totalmente indeleble, que ni los años ni los momentos son capaces de borrar, estas huellas son como marchamos mentales de grandes historias y relatos que es donde la naturaleza humana no comprende como es que estas personas tuvieron esa visión de interpretar la vida y lograron averiguar y controlar las ansiedades del mundo pero primero controlaron las neuras y ansiedades de ellos mismos, lo que es laudable y estamparon sus pensamientos en tinta y papel y algunos se conservan tan intactos que la polilla no causó estropicio en ellos. Que será la vida, la vida no es mas que un momento, un momento que se vuelve un instante y en este instante escribo esto, que vendrá después, otro instante pero me ocupo de este, el que vendrá que haga cola porque en este momento estoy embebido en este instante. La mente mía le pido estentóreamente que no sea ingrata y malhadada que me deje vivir tranquilamente este instante.
Pretensión
Pretendo con este blog, que hablemos no de una cosa nueva,( dicen que todo está dicho ) pero si de nuevas formas de ver las cosas.
1 Un detalle
2 Una palabra nueva
3 Una anécdota
4 Dato histórico
Al final de la fiesta de la vida eso es lo que queda, lo bueno que se pudo aprender en esta estadía en el planeta TIERRA.
Una vez un catedrático amigo que estimo mucho me dijo;" Mire después de Dios el conocimiento" Me dejó una plana de razonamiento que todavía no he podido llenar.
Una vez un catedrático amigo que estimo mucho me dijo;" Mire después de Dios el conocimiento" Me dejó una plana de razonamiento que todavía no he podido llenar.
El Estadista y el analista
Leyendo el libro DIPLOMACIA de Henry Kissinger es un libro orondo que frisa las 1306 paginas retomando un párrafo de este ilustrativo libro menciona: El estudio de la historia no nos ofrece un manual de instrucciones que pueda aplicarse automáticamente; la historia enseña por analogía, dándonos luz sobre las probables consecuencias que se derivan de situaciones comparables. Sin embargo, cada generación deberá determinar por si misma las circunstancias que, de hecho, son equiparables. Los intelectuales analizan las operaciones de los sistemas internacionales; los estadistas los construyen. Y hay una gran diferencia entre la perspectiva de un análisis y la de un estadista. El analista puede elegir el problema que desee estudiar, mientras que al estadista los problemas se le imponen. El analista puede dedicar todo el tiempo que juzgue necesario para llegar a una conclusión clara; para el estadista, el desafío abrumador es la presión del tiempo. El analista no corre riesgos; si sus conclusiones resultan erróneas, podrá escribir otro tratado. Al estadista sólo se le permite una conjetura; sus errores son irreparables. El analista dispone de todos los hechos, se juzgara por su poder intelectual. El estadista debe actuar basándose que no pueden demostrarse en el momento en que las está haciendo; será juzgado por la historia según la sabiduría con que se haya enfrentado al cambio inevitable y, ante todo, por lo bien que haya conservado la paz. Por todo ello examinar como los estadistas se han enfrentado al problema del orden mundial, y analizar qué funcionó bien o qué no funcionó, y por qué, no es el fin de comprender la diplomacia contemporánea, aunque sí pueda ser su principio. Moraleja: Para hablar sobre diplomacia es necesario contar con un material histórico y este precioso libro escrito con talento y conocimiento de causa es uno de ellos. Mis respetos para el Señor Kissinger.
BIBLIOGRAFIA
Henry Kissinger, Diplomacia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)