Conocimiento y Cultura

martes, 30 de noviembre de 2010

Flirt

Una vez, le preguntaron al escritor Alvaro de la Iglesia, si podía dar una definición exacta del “flirt” (Coqueteo). A lo cual contestó: “El “flirt” es un pequeño retal (pedazo, Fragmento) de amor que entrega la mujer como muestra, para que el cliente decida si le interesa adquirir la pieza completa.”
Nota: La que decide es la mujer, no el hombre.

La pregunta.

PREGUNTARON  A SÓCRATES
Cuál es tu patria.
El mundo.
En que te diferencias de los otros hombres.
En que ellos viven para comer y yo como para vivir.
Que es lo que sabes.
Que no sé nada.
En que te diferencias de los otros filósofos.
En que ellos creen saberlo todo

sábado, 27 de noviembre de 2010

Una gota de agua

No es que el ser humano sea Dios. Así como una gota de agua de mar no es el mar. Pero contiene todo lo que forma y contiene el mar en un grado infinitesimal; y para un átomo, esa gota de agua es un mar.
BIBLIOGRAFÍA
Méndez, Conny. El Librito azul

viernes, 26 de noviembre de 2010

Pensar en grande

Este es el punto los que piensan en grande son especialistas en crear imágenes, en sus mentes y en la de los demás, positivas, esperanzadoras y optimistas. Para pensar en grande debemos usar palabras y frases que produzcan imágenes mentales grandiosas y positivas.
BIBLIOGRAFÍA
SCHWARTZ, David J. Pensar en Grande

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tiempo

Confía en el tiempo: es el más sabio de todos los consejeros.- Plutarco.
Lo  único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso.- Gracián

Resultado

En cierta ocasión, estando Federico Gauss discutiendo, en compañía de otros matemáticos sobre un problema, del cual cada uno de sus colegas le daba un resultado diferente, les dijo: El resultado lo conozco hace tiempo; lo que todavía no sé es el camino para llegar a el.-

Parodia

En una tarde,  y en un momento de soliloquio me formulé una pregunta.  Que es una audiencia  y fui a consultar a mi leal diccionario la palabra audiencia y dice: Acto de oír las autoridades, a las personas que exponen o solicitan alguna cosa. Llega una persona a una institución u oficina y dice: Quiero solicitar una audiencia, le contesta la repentista secretaria. Cual es su nombre, para que quiere la audiencia si es asunto personal especifique la causa, motivo o razón de su solicitud, diríjale una carta al encargado de las audiencias para que le señale dentro de tres o cuatro meses porque el funcionario tiene una agenda muy apretada. Más adelante se le va a avisar y se le va a programar, en este momento el funcionario está en una reunión y posteriormente el funcionario va a estar fuera del país. El peticionario que está ansiosamente ilusionado de ser oído y escuchado, pero más escuchado que oído se siente frustrado y pierde la esperanza de resolver un problema o consulta, que tan solo si el funcionario con mover el índice y el pulgar y llamar a su asistente le quitaría una molestia a un agobiante salvadoreño.

Lealtad

“La calidad de un vaso se refleja en su sonido aun cuando esté roto; la inteligencia del hombre se refleja en su manera de hablar”.
Sea leal con usted mismo. Como arquitecto de su propio destino usted ejerce el control absoluto, y sólo a través de la meditación profunda podrá actuar con objetividad, valorar sus aptitudes, ejercer autoridad y tener seguridad al relacionarse con sus colegas.
BIBLIOGRAFÍA.
Milla, Alihan. Etiqueta corporativa

Religión

Los hombres menos religiosos son los que más pelean sobre religión.- Hardie.
Poca filosofía aparta de la religión, mucha filosofía lleva a ella.- Bacón.
En todas las religiones intensas, el pobre es más creyente que el rico.- Chesterton

Abundancia

Para poder crear abundancia en nuestras vidas, tenemos que  remplazar todas nuestras creencias limitadoras. No hay otro camino. Esto significa ser responsables de nuestra vida. Significa estar dispuesto a cambiar.
BIBLIOGRAFÍA.
García, Norberto. La Ley de la Atracción

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ilustración

La verdadera Universidad de hoy en día es una colección de libros.- CARLYLE.
Los libros son, entre mis consejeros los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.-ALFONSO, REY DE ARAGÓN.
El libro gobierna a los hombres y es el maestro del porvenir.-R. POINCARÉ.

Hace falta un muchacho

Con la lectura obligatoria varias veces del libro “Hace falta un muchacho”  de Don Arturo Cuyás, nuestro querido El Salvador tendría un gran cambio.

martes, 23 de noviembre de 2010

La personalidad del Neurótico

Los neuróticos son preocupados crónicos, individuos excesivamente sensibles, muy agresivos, tímidos en exceso, se deprimen con facilidad y, casi siempre, hállanse inclinados a sufrir tensiones nerviosas con o sin provocación. Tampoco reaccionan bien a las frustraciones individuales. Se inclinan más a ser soñadores que gentes activas. Como lo dijo Claude Bristol: tienen buenos deseos, pero no voluntad para cumplirlos. No obstante, si usted logra introducirse en sus espíritus hallará que, por lo general, son excelentes personas.
BIBLIOGRAFIA
Caprio, Frank S. Sea usted su propio psiquiatra.

Rezar

Es necesario rezar como si todo dependiera únicamente de Dios, y trabajar como si todo dependiera de nosotros.
San Ignacio de Loyola

Fuerza Cósmica

 “Todo ser humano está donde está y es lo que es a causa de sus establecidas costumbres de pensamientos y acciones. El hombre puede pensar en términos de limitaciones autoimpuestas de miedo, duda, envidia, codicia y pobreza, y la fuerza cósmica de la costumbre cambiará estos pensamientos en su equivalente material. O puede pensar en términos de opulencia y plenitud y esta misma ley expresará sus pensamientos en su contrapartida física. La pobreza es el resultado directo de una conciencia de pobreza que procede de pensar en términos de pobreza, teniéndola y hablando constantemente de ella. Si desea opulencia, dé ordenes a su subconsciente para que la produzca, desarrollando así una conciencia de prosperidad y verá cuán rápidamente mejoran sus condiciones económicas. La ley de la fuerza cósmica de la costumbre es creación propia de la naturaleza. Es el único principio universal mediante el cual el orden y el sistema y la armonía son llevados a cabo en toda operación del universo, desde la mayor estrella que cuelga en los cielos hasta los más pequeños átomos de materia.”
 BIBLIOGRAFIA:
Hill, Napoleón. La clave de la riqueza.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Pensamientos Varios

1-Lo rutinario de la vida produce tedio y malestar.
2-No se sienta apenado, perdónese.
3-No de explicaciones.
4-La infelicidad es una patología de la mente.
5-Todos tenemos dificultades y problemas, no hay excepción.
6-Dicen que el odio es la manifestación de algún temor interno.
7-Ser ganador o triunfador no tiene nada que ver con fama o fortuna.
8-Consuele, por favor, por el amor al cielo, no busque ser consolado.
9-Coma si tiene hambre, duerma si tiene sueño, nada más.
10-Después de Dios, el conocimiento.

Recomendables para la crisis

1-No se de por vencido
2-Aprenda  a vivir con la crisis
3-No se auto flagele
4-Busque nuevas estrategias para vivir
5-Recuerde que esto también tiene que pasar
6-Hágale una promesa a Dios
7-A cada momento cambie el pensamiento negativo por positivo
8-Se puede balancear, pero no se puede caer.
9-Cuando surge la necesidad surge el hombre o la mujer
10-Pídale a Dios que lo ilumine

La Casa de la Conversación

El escritor Roberto Pliego en su libro”101 preguntas para ser culto” manifiesta que entre otras acepciones,  El Diccionario de la lengua española ofrece estas tres para definir el término cultura: “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”; “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”; “Conjunto de las manifestaciones en que se manifiesta la vida tradicional de un pueblo” La primera es pedagógica, quizá filosófica; la segunda es antropológica; la tercera es etnográfica. La palabra ha bailado con tantas parejas que no es fácil reconocer con quién llego a la fiesta de la civilización y con quién se irá cuando se apaguen las luces. Debemos renunciar a considerar la cultura desde una perspectiva acumulativa o especializada. La cultura es una casa. A ella invitamos a aquellas obras y a aquellos autores que estimulan nuestra libertad  creadora y reflexiva para practicar el arte de la conversación. La cultura es la casa de la conversación. Nuevamente gracias señor Pliego

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Partidos partidos


El termino izquierda su denominación tiene su origen en el lugar que ocupaban en la Asamblea Nacional Francesa los liberales y republicanos, en el lado izquierdo del hemiciclo, por oposición a los dinásticos situados a la derecha, Por extensión, conjunto de personas que postulan una modificación del sistema político y social en un sentido no conservador generalmente, marxista o socialista y el termino derecha en las asambleas parlamentarias los representantes de los partidos conservadores. Por extensión, conjunto de personas que profesan ideas conservadoras Los partidos no se parten aunque exista entre ellos un pugilato de liderazgos, sus estructuras son las que se dividen, los partidos siguen su curso ya sean conservadores o no conservadores con pocos o mas miembros, su ideología es la que pervive, ahora bien dependiendo de sus lideres conservan su famoso voto cautivo. Que es una ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona una colectividad y muchos somos fieles a esa ideología ya sea heredada o adquirida. En nuestro querido El Salvador los dos partidos mayoritarios uno es de derecha y otro es de izquierda pero si observamos a algunos de sus miembros en las entrevistas televisivas los del partido de gobierno siguen actuando con sus apreciaciones y comentarios como partido de oposición y los de oposición como partido de gobierno si lo vemos así no ha habido cambio de ideología. Lo que falta ver que se partan son los votantes porque según la ultima elección y hablando en un lenguaje futbolístico están casi tablas que eso es lo mejor que tenemos ya, nuestra pequeña democracia que independientemente se diga que no, ya tenemos democracia en nuestro país aunque sea pequeña pero ya la hay y la democracia como gobierno del pueblo y ya lo decían algunos politólogos extranjeros famosos la mitad mas uno es la regla de oro de la democracia. Para muestra un botón los demás a la camisa los países que tiene una buena democracia, una sólida democracia son aquellas que han tenido y tienen una buena y sólida oposición. . En estos momentos históricos que vive nuestro país no conviene que ninguno de los dos partidos grandes se fracture y aunque opuestos en sus ideologías pero propositivos en sus actuaciones, porque los votantes estamos pendientes de toda actuación de ellos y eso se valora a la hora de emitir el sufragio porque en esta situación de crisis mundial la frase de el divide y vencerás no es muy afortunada al contrario puede que sea reversible. Hago esta apostilla sin entrar a un escarceo dialéctico partidario porque no es mi estilo ni mis líneas son afiebradas ni confrontativas . Mi conclusión y recomendación es que son los dos partidos políticos mayoritarios de este terruño adorado son los que deciden el rumbo de el país donde el electorado les hemos depositado nuestra confianza e incluso mucha gente religiosa esta orando por ustedes así como se pusieron de acuerdo para firmar la paz pónganse de acuerdo para resolver esta crisis económica que nos agobia y asi serán doblemente recordados, sino la historia les va a cobrar esa deuda de entendimiento. 




martes, 16 de noviembre de 2010

La Atracción

Tener una idea fija, sucesiva e ininterrumpida, de alguna cosa, de un objetivo, eso es la atracción, primeramente peticionada a Dios, y sin la menor brizna de duda y afirmando diariamente en nuestro corazón y cerebro que ya está realizado y consumado. Hay que apartarse por momentos del ruido y del chirrido estridularlo del mundo y dedicarse a hablar con Dios y a recibir sus designios y mensajes y entender sus manifestaciones. Decía un Santo: La oración es el acto más perfecto de que sea capaz un alma racional. Es de todos los actos y deberes el más indispensablemente necesario. Ella detiene los dardos y ataques del demonio. Yo pienso que para hablar con Dios no hay que tener muchas solemnidades, ceremoniales ni parafernalias, simplemente doblar rodillas en un cuarto o habitación y entrar en contacto con ese poder superior, que no se ve, pero si se siente y cuando esto sucede empieza a hablar El con nosotros, lo que yo le llamaría conversación celestial. Hay que ser limosneros de oraciones porque somos huérfanos de cariño y afecto. El salmo es palmario cuando dice: “Encomienda a Dios todos tus afanes, y se te cumplirán tus buenos deseos” .En un soliloquio elucubrador reflexiono que para cualquier atracción en este planeta Tierra hay que anteponer la grandiosa palabra DIOS.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las Palabras

Muchas palabras se usan de acuerdo al momento, la que está de moda entre los jóvenes de hogaño, es, obvio que significa: Evidente muy claro o que no tiene dificultad. En el lenguaje técnico están en boga varias como priorizar, las herramientas, maximizar y la ineludible focalizar y otras que son repetitivas y crean una atmósfera de entendimiento y son de común léxico en algunos funcionarios la usual es trasnochado y así sucesivamente, hace unos meses la de moda eran mediático, programático, exabrupto, pataleta, cuando las personas las escuchamos por primera vez y circulan en los medios las tomamos como nuestras y enriquecen nuestro acervo. En una conferencia de mandatarios uno de ellos pronunció la palabra descalificar y después en las entrevistas nacionales se reciclaba la palabra descalificar. Cuando se habla de economía se oye decir los agentes económicos, los indicadores, las variables y cada profesión tienen su terminología y son muy valederas y bien recibidas, pero necesitamos diversificar nuestro lenguaje para ampliar y hacer más deliciosa una charla porque la cultura de las palabras educa. Un día estaba lloviendo copiosamente cerca de una parada de buses de pronto la lluvia fue perdiendo su fuerza y dos personas a mi costado conversaban una le dijo a la otra la tradicional y típica frase ya se calmó el agua y la otra le contestó  ya amainó la tormenta, solamente  me les quede viendo

viernes, 12 de noviembre de 2010

Crisis Inédita

Esta crisis es inédita en nuestro país, donde se han dado muchos hechos que son relevantes, por ejemplo nos hemos acercado más a Dios pidiéndole que nos ayude, se consume más la vitamina B doce para nuestra estabilidad emocional que para algunos es un placebo, respondemos alterados a cualquier llamada telefónica no usual, estamos negativos, por lo general a cualquier actividad atractiva, nos asusta el incremento de lo básico de nuestra pervivencia ,buscamos trabajo y no encontramos , nadie nos llama, buscamos al chero que esta políticamente conectado y ni siquiera nos atiende la llamada, nuestras esposas algunas conformes pero desilusionadas que no fue buena la elección pero la decisión ya fue tomada, algunos parientes no nos visitan manifiestan que están ocupados, visualizamos un mejor futuro en otros horizontes pero las noticias dicen que otros países están peor, estamos pendiente del gobierno pero los cambios van hacer paulatinamente eso nos provoca más la ansiedad, y así una gama de situaciones que estamos atravesando alguna parte de la población. Es que también no se ha podido valorar la magnitud de la crisis sino el que la esta viviendo, solo se suele decir el estribillo ya va a pasar por que tal vez tiene su empleo o tiene sus ahorros o tiene de que vivir, pero la repercusión va a ser grande sino se hace una acción inmediata, no quiero ser adivino pero esta crisis es desesperante y depauperada, reitero sin reserva a equivocarme creo que no se ha visto la magnitud de la crisis, las monedas de un centavo tiene más circulación, los rótulos se alquila o se vende se han popularizado. La economía está en coma con respirador artificial le falta mucha recuperación no le han descubierto la patología y poderla revitalizar para que le den de alta.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Carácter e Inteligencia

Con este blog voy a tratar de comentar de cosas y anécdotas  culturales para poder compartir conocimientos que para  algunos son consabidos, pero no es malo repetirlos. Hay un libro que es de mis preferidos por poseer  una sabiduría práctica y nos puede proporcionar la prudencia y cautela necesarias para resolver con éxito cada uno de los retos que se nos presentan. EL ARTE DE LA PRUDENCIA  de Don Baltasar Gracián. Es, pues, un manual, un libro breve, de bolsillo que apuesta por la enseñanza de la prudencia como un arte o un artificio. Se resume en trescientos aforismos comentados. El aforismo 2 habla de Carácter e inteligencia: los dos polos para lucir las cualidades, uno sin otro es media buena suerte. No basta ser inteligente, se precisa la predisposición del carácter. La mala suerte del necio es errar la vocación en el estado. la ocupación. la vecindad y los amigos. Este libro no es un libro más de superación personal ni de auto ayuda. Son libros que hay que tenerlos al lado de la almohada, cambia la vida de cualquier lector o por lo menos  favorece  el famélico deseo de ser otro. En mi caso personal tal vez no soy otro, soy el mismo pero cambiado y eso es bastante de lo poco que soy.   

La Historia y los Funcionarios


En mis años de mozalbete, cuando mi reloj biológico marcaba las seis de la mañana. Cuando estaba en el amanecer de mi vida y veía o escuchaba a un funcionario en los distintos medios  de comunicación me sentía un liliputiense ante esa grandeza, admirando lo serio, adusto y circunspecto de sus actitudes y aptitudes y me formulaba un interrogatorio personal, ese señor debe saber y conocer bastante, ahora que ha transcurrido un tiempo puedo percibir y valorar que hubieron  equivocaciones en algunas apreciaciones  por mi inocencia cultural y cognoscitiva. Un funcionario tiene que conocer de historia y sobre todo de historia salvadoreña. Hay personas que dicen que no hay historia lo que hay son historias. La historia es la narración de acontecimientos pasados. Cicerón decía:” El que no conoce de historia toda la vida será un niño “Quizás soy un soñador, un romántico, un nefelibata, pero tengo una obsesión fija, sucesiva e ininterrumpida que nuestro país El Salvador va a seguir cambiando y  en esos momentos me voy a remontar a mis creencias de mocedades, que la primera impresión se manifestaba como sinónimo de credibilidad. Deseo que este promontorio de palabras, se interpreten como sencillas recomendaciones empapadas de mucha estimación y afecto. Un consejo constructivo, productivo espontáneo y desinteresado hay que verlo como una asesoría sin costo alguno. Que el supremo creador y hacedor del universo derrame bendiciones y sabiduría a todos los salvadoreños. A Dios hay que pedirle sabiduría, lo demás viene por añadidura.

El Loco de la Cueva



Además de la crisis económica tenemos una crisis de palabras y anécdotas y poniéndole unas líneas de humor a la vida. Lo agradable es asistir a una capacitación o charla o escuchar una entrevista y saber que lo que están diciendo ya se tiene algún conocimiento., Que cuando se lee hay una palabra no muy usual y uno sabe el significado., La mejor herencia que se le puede dejar a un hijo es el habito de la lectura y que la misma lo obliga a utilizar un lenguaje diferente que ellos mismos absorben y que se vuelve patrimonio cultural personal y que cuando uno deja este planeta y pasa a formar parte del viento cósmico los que más se recuerdan son los familiares de las anécdotas y tertulias literarias, Modestia aparte que no la aparto mucho pero para unas vacaciones de semana santa me encerré en una cueva de cemento que es una trinchera solitaria llena de libros acompañado de mi orondo diccionario que hasta la fecha tengo el fehaciente conocimiento que no se ha burlado de mi ignorancia supina, el día miércoles a las 8 de la mañana y termine el domingo a las 6 de la tarde naturalmente salía a hacer mis abluciones y a acicalarme, y unas que otras duermevelas en mi arrellanada silla, mi esposa comprensiva solo merodeaba el ambiente y supongo que elucubraba todavía está ahí el loco de la cueva. .El mejor legado que me dejo mi padre fue un martilleo lee, lee lee, que después se vuelve un habito y que hoy no lo he podido controlar por que se hace obsesión compulsiva de estar leyendo. Sino no se leen 30 libros y 50 revistas al año como mínimo se es un haragán literario Los metales se conocen por los sonidos y la gente por lo que dice. .El escritor José Serra dice que un individuo normal solo emplea a lo largo de su vida entre dos y tres mil palabras. Aunque puede llegar a conocer realmente unas cuatro mil, en su realidad cotidiana solo utilizarà unas dos mil e incluso muchas menos. Agrega José Serra el gran defecto de la expresión oral es la pobreza del vocabulario que empleamos. Se podría argumentar que, si utilizamos un cuerpo léxico tan reducido, es porque las necesidades sociales o de comunicación no nos exigen màs. Cuanto mayor sea el dominio del vocabulario mayores serán nuestras posibilidades de comunicación y relación con nuestros semejantes. Tenemos que hablar los salvadoreños todavía con más propiedad y es la capacidad de encontrar la palabra justa para expresar un determinado concepto. Algo que aprendí en la vida es que una cosa es escribir como se habla y otra es hablar como se escribe. Hoy en día tres características de la personalidad son fundamentales, un modesto atuendo, un carácter adusto y un lenguaje fluido,
Cuando escucho cualquier entrevista televisiva estoy expectante a aprender algún vocablo nuevo, una anécdota, un dato histórico de los panelistas que abone a mi exiguo conocimiento pero de pronto se apoderan los fiascos personales y cambio de canal .Hay un circuito de panelistas y entrevistados girando en torno a los programas televisivos, que debería haber variedad invitando a maestros, economistas. médicos, profesionales de los otros trece departamentos. Una vez escuche a un entrevistador mencionar once veces en menos de dos minutos la muletilla obviamemente donde se pueden usar los sinónimos evidentemente, indudablemente, claramente, indiscutiblemente entre otros. No soy filólogo, ni escritor, ni gramatico (aspirante a aprendiz) ni esta opinión esta pergeñada simplemente mi deseo es aprender más de comunicación general y demostrarle a mi esposa que no soy el loco de la cueva como ella se lo imagina.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Los Nuevos Oradores

Hoy en día el famoso slogan el conocimiento o la información es poder va perdiendo su efectividad, porque  ya está en todas partes, Internet, medios de comunicación en general, la gente se informa constantemente y eso la vuelve con mejor acuidad o sea su agudeza mental es más intensa. Cuando un panelista político es entrevistado por cualquier medio de difusión, muchos estamos a la expectativa de sus razonamientos y argumentos y sacamos nuestras propias conclusiones. En las participaciones políticas ya no se puede disertar con diatribas matonescas, con retóricas inflamadas o con galimatías. Una señora que espetaba de la clase política, comentaba socarronamente ”lo que dicen algunos políticos me da risa, lo que dicen los cómicos lo estoy tomando en serio”. Con los nuevos adelantos  alguien que quiere  ejerce la función política, tiene que prepararse un poco más con su charla o su discurso y hablar con mayor propiedad, hay que buscar la cultura política. Sino vamos a continuar con esa traca  sin mayor sustancia. Se vislumbra en el espectro político nuevos partidos, ¡albricias, por ello! Pero también que vengan acompañadas de nuevas formas de hacer política y una de ellas es prepararse con un mejor lenguaje político. Una de las máximas de Unamuno dice: “El lenguaje sirve para ahorrar el pensamiento; se habla cuando no se quiere pensar” El país necesita con urgencia lideres pundonorosos con una ligera dosis de humildad con exposiciones propositivas alturadas y menos combativas y asi podríamos contemplar para un futuro grandes hombres de bien. Los salvadoreños muchos vivimos en una constante lucha por la situación económica y de seguridad y al encender el televisor observamos los pugilatos de los políticos y nos produce el desencanto. La gente está  tomando muy en cuenta, a los políticos lectores su forma de desarrollar un tema y no se requiere tener varios títulos universitarios, es tener un conocimiento de la realidad nacional e internacional a través de la lectura. Muchos de los jóvenes salvadoreños que están frisando los veinticinco años, la tecnología y los avances informáticos, ha hecho que sus conocimientos rebase  los de un hombre de cuarenta. En  nuestro país se ha trabajado por solidificar una democracia y se ha avanzado paulatinamente, pero en sus formas expresivas existe como dicen los técnicos una “parálisis paradigmática” no se  transmuta hay una especie de reciclaje verbal. Los partidos en ciernes tienen que crear sus escuelas políticas para fomentar su ideología, pero más que todo su discurso político y buscar una disertación más acorde al momento y si  en el camino hay una veleidad de alguno de sus miembros, lleva el marchamo de quien lo formó y eso enaltece al partido. La vida, como la política tiene sus curvas.Un día de estos me invito a cenar un amigo a su casa, su familia muy atenta, con un menú salvadoreño y sin mucha parafernalia, el televisor estaba encendido y uno de los comensales cambiaba de canales raudamente, alguien sugirió ver un programa político, otra persona retruco que no, y dijo: “ es que lo mismo dicen”, y recomendó  mejor veamos la novela que esta bonita, Yo no tenía ni voz, ni voto estaba en casa ajena, disciplinado compartí un capitulo de  una novela, acompañado de una taza con café, la sorpresa fue que en dicha novela contaron dos anécdotas muy interesantes y recordé un termino histórico que mi infiel memoria  había traicionado. De  regreso a casa meditaba valió la pena la persona que hizo la recomendación. Sucederá en otros hogares esa decisión, Surgirá con los nuevos partidos un Demóstenes salvadoreño.
 
 

El Octogenario


 
Deambulando por el parque me encontré con un señor ya entrado en años que es amigo de tertulia y que se mantiene con un aspecto físico y espiritual bastante bien tocando y retocando  temas de la cotidiana vida nacional emergió el de la economía y me dijo: mira tengo ochenta y dos años y nunca había visto una situación baja como esta en nuestro país, pero en el momento no le di importancia y pasé soslayadamente el comentario. Posteriormente cuando estaba en casa me puse a leer un libro de algunas  reflexiones de un economista famoso y decía: 1) Leyes simples y claras mayor eficiencia 2) Estabilidad política menores tasas  de interés 3) Lo que gasta un gobierno algún contribuyente lo dejo de gastar 4) Menor gasto público mayor crecimiento del patrimonio de los ciudadanos 5) bajos impuestos, pocos reglamentos y seguridad en la propiedad son las bases de la productividad 6) La economía crece cuando producen los ciudadanos no cuando gasta un gobierno 7) Todo préstamo que pide un gobierno a la larga se traduce en un impuesto para los ciudadanos 8) Un profesional que no se capacita o se actualiza es igual a una empresa que no mejora ni le da mantenimiento a su maquinaria, se vuelven obsoletos y son desplazados 9) Empresario es quien enfrenta el riesgo de las perdidas y la incertidumbre de las ganancias 10) Si quieres triunfar en los negocios produce lo que otros necesitan no lo que tu quieras. Después  de meditar sobre estas reflexiones de este economista me preguntaba a mi alter ego que estaremos tan fregados. Solo somos conferencias, reuniones, diapositivas, intercambios de saludos, nuevamente elucubre tendrá razón el contertulio octogenario.
.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Libro

Desde hace varios días no veo televisión salvadoreña, me desenchufé casi totalmente de la llamada pantalla chica y ese divorcio visual se debió a que me fui retirando de observar  los programas de entrevistas que en una  efímera motivación  me insuflaban alguna atracción. Perdí el encanto al no llenar mi rudimentaria aspiración por el  aprendizaje y al escuchar algún ritornelo  sin el soporte libresco no dejo de causarme desanimo. Me alegra leer a novelistas latinoamericanos y como con gran pericia juegan al ajedrez de la palabra y combinan su narrativa digna de una emulación reverencial. Ya dijo un escritor” Creo que las vidas de todos nosotros serían mejores si cada uno de ustedes llevara  siempre un libro en su morral” también otro escritor galardonado mencionó” la literatura existe para que podamos ser otros, vivir otras vidas no somos los mismos en la intimidad, en público, en el amor”. Cuando han venido asesores extranjeros en sus famosas capacitaciones, más de alguno ha dicho que a los salvadoreños nos falta (libro). En la actualidad los salvadoreños estamos viviendo situaciones difíciles si hubiéramos sido previsores se hubieran arreglado con libros, se habla de cultura de educación de reformas de pedagogía de didáctica de planes de estudios pero el problema fundamental y original es de libros y sino leemos que podemos saber.

Radio Centro 50 Años

El próximo año Y.S.T.W. RADIO CENTRO 960 A ,M. Situada en quinta calle oriente, barrio El centro en Sonsonate cumple 50 años de existencia radial, siendo su fundador el Licdo José Luís Gudiel, sonsonateco de corazón Cuyo objetivo era llevar comunicación y libertad de expresión al laborioso pueblo sonsonateco, misión que se ha cumplido. Su fundador también propietario de dos títulos académicos y una obsesión libresca por la cultura y ejemplo de generaciones. Con una creatividad oceánica y una cabeza bien amueblada, dejo un buen legado a su querido sonsonate. Radio Centro ha sido una de las radioemisoras pioneras de El Salvador. Donde a través del  tiempo se han transmitido noticieros internacionales, radionovelas, radioteatro y una gama de programas culturales, sociales, deportivos, noticiosos. Ha sido cantera de muchos profesionales del periodismo y la locución, algunos agradecidos, la recuerdan y añoran. Han transcurrido cinco décadas, no es poca cosa y hay mucho que contar. La familia Gudiel estuvo en los inicios de la fundación de ASDER. Con la proliferación de radios en F.M. las radios en A.M. algunas se han visto como tangenciales y no tienen mucho acceso a las pautas publicitarias y se tienen como relegadas, otras volviéndose radios religiosas para subsistir y sostenerse  económicamente. Radio Centro haciendo un denodado esfuerzo espartano ha logrado subsistir comercialmente y mantenerse  en el espectro radial salvadoreño teniendo su audiencia cautiva y fiel. La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Durante la pasada guerra en nuestro país algunos medios de comunicación fuimos arredrados pero no silenciados. Las radios no solo tienen que ser musicales sino culturales, otros países son ejemplos. El Ministerio de Educación tiene que coordinar programas culturales con los distintos medios de comunicación. En estos momentos de convulsión social lo único que nos puede salvar es la cultura, en mi opinión no existe invalidación para esta afirmación. Muchas radios se han descaminado y la locución no solo tiene que ser  articular palabras, sino que expresarse con  frases, anécdotas y la amplitud que ofrece el idioma de Cervantes. Se ha perdido el lenguaje bonito, agradable, combinado con una riqueza de sinónimos. Muchas veces prevalece la chirigota, la chanza, el palique, el doble sentido y a veces hasta el triple sentido. La clase política de este querido terruño tiene la obligación de predicar con el ejemplo son nuestros portavoces y heraldos y en una entrevista a un funcionario o político, la primera pregunta tiene que ser, que libro esta leyendo lo demás puede ser secundario. Personalmente no hay cosa que me de tanta  alegría cuando en una sala de espera, bus, cafetería o cualquier parte ver a una persona leyendo un libro. Muchos tenemos horas de locución pero no tenemos horas libros, en estos tiempos  es difícil concebir un locutor o periodista no lector. Frisando media centuria de convivencia radial y siendo osado, alguna propiedad me da sugerir con todas las buenas intenciones a algunos de mis colegas y amigos. La petición a las instituciones de gobierno,  a las agencias publicitarias y al comercio en general es que no se olviden de nosotros y una de las inquietudes es conservar el patrimonio radial de los salvadoreños, por tal motivo se le ha solicitado una audiencia al señor Presidente de la República  Mauricio Funes para que brinde un apoyo no solo a la empresa sino al radio-escucha. Son diez lustros generando oportunidades de trabajo.
 
 
HANSEL GUDIEL

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nacer de Nuevo Comercialmente

Para  las vacaciones de la semana santa, en una de las procesiones vi a un profesional que en una panadera o cesto, vendía emparedados, una persona que frisaba entre los 35 o 40 años de edad, me impresiono mucho y mi mente circunvaló y dio muchas vueltas. Por la naturaleza de mis ocupaciones puedo consultar a micros, pequeñas y medianas empresas  y en estas  es donde está la productividad del país. Y alguna propiedad me da opinar Cada pequeño comerciante en muchos casos se auxilia de algún pariente que le ayuda y este a su vez se vuelve un empleado indirecto. Las micro, pequeñas y medianas empresas son la principal fuente de empleo en El Salvador. Es bueno que se capaciten y se den cursos de administración ya que estos negocios representan más el 90 % de las empresas del país donde hay más de 150.000 establecimientos y son los que dinamizan la economía. Muchas pero muchas empresas quieren continuar trabajando pero han caído en mora con sus obligaciones crediticias y esa preocupación les resta productividad, más sus colaterales de su salud diabetes, hipertensión, otros queriendo atentar contra su propia integridad personal por la falta de capacidad en poder solventar sus compromisos, estas son algunas de las situaciones que están sufriendo algunos comerciantes debido a la crisis. Una recomendación sería que el gobierno busque refinanciar esas obligaciones y aliviar esa incertidumbre y poder arrancar de nuevo.  Hay gestiones en la asamblea legislativa,  pero como que va para largo. Cada vez que se cierra una pequeña empresa su repercusión nos afecta a todos. Soy un tozudo optimista y se está a tiempo de salvar las empresas ya existentes,   hay que estar embebido en el comercio para empáticamente sentir las necesidades de los comerciantes y no confundir lo teórico, con lo vital y práctico. La virtud del salvadoreño es incombustible a pesar de los inconvenientes sigue trabajando. Sino se pueden crear los 100.000 empleos hay que tratar de conservar los que se tienen, en cada micro empresa hay un empleo. Los países que tienen este mismo problema es que se descuidaron de sus empresas y hay ejemplos. Hay un adagio muy bonito” es necesario nacer de nuevo” Los salvadoreños también necesitamos nacer de nuevo comercialmente y sin temores. Se  pueden traer   modelos de crecimientos  importados, pero la realidad salvadoreña es otra. Hay que  parar de construir edificios, excepto los que sean más necesarios e importantes y apostarles a las empresas en estos momentos el país necesita productividad. Sin el ánimo de ser pesimista, sin esgrimir una aviesa negatividad y en un lenguaje popular la cosa no está chiche. Hay que ponerle mucha  atención al clamor de un pueblo. Hay muchos movimientos de la población que no son muy concordantes en su forma de hablar y de gesticular, hay crispación y desaliento y esos visos pueden traer una repercusión grave Ya tuvimos presidentes, de la paz, del desarrollo, del progreso, de la gente y ahora tenemos que  recordar al presidente que salvo a las empresas. Se sabe que el gobierno está haciendo un denodado esfuerzo y es plausible y laudable por salir adelante pero se requiere que se  acelere, antes que se vuelva laberíntico. En estos momentos que vive nuestro querido El Salvador, el  tiempo no puede esperar al tiempo. Son las dos de la mañana de un día martes y estoy terminando esta nota de opinión con una desesperada esperanza y fortaleza que Dios nos va a dar a los salvadoreños la oportunidad de  nacer de nuevo comercialmente.

Enseñanzas De La Vida

Esta crisis nos ha enseñado que hemos tenido que buscar la obediencia de Dios a través de sus manifestaciones. Que no podíamos orar y tuvimos que aprender Que debemos ahorrar los centavos porque los centavos hacen los cientos y los cientos hacen los miles y los miles se cuidan solos.. Que cuando la voracidad de nuestros instintos metálicos  se volvieron desenfrenados supimos que nunca hemos tenido nada. Que  seguirá siendo nuestra existencia un suspiro del universo. Que siempre en la historia de la vida, las personas se rebelan porque las marginamos y apartamos. Que cuando se sufre, se sufre solo por que este es el mundo de los triunfadores. Que para lograr acuerdos nos envanecemos con los 15 minutos de fama. Que en materia política el bobo es vivo y el vivo es bobo, Que nuestra economía personal solo es de ideas. Que leímos muchos libros y nos llenamos de conocimientos y que después de todo regresamos al primero a la Biblia. Que en las situaciones espinosas encontramos al verdadero amigo aquel que entro primero a nuestra casa cuando nos encontramos en la dificultad.  Que la canción fue clara los caminos de la vida no son como yo pensaba, como los imaginaba, no son como yo creía Que fracaso no es el descrédito y descontento de las personas,  es que tenemos que comenzar nuevamente y fracaso no es que Dios nos ha abandonado es que Dios tiene una mejor idea para nosotros Que esta crisis nos ha servido para encontrarnos con nuestro hermano gemelo el otro yo. Que  silencio no es cerrar nuestros labios que silencio es que aprendimos a no quejarnos mentalmente. Que nuestra identidad se fortaleció todavía más, somos verdaderamente hombres, loables salvadoreños Que nuestros hijos  se van recordar quienes fueron sus padres pero lo más importante que van a recordar  como hicieron sus padres. Que tanta seriedad y confrontación  y al final todo el mundo termina  riéndose. Que los errores son buenos toda vez sean nuevos. Que el que no recuerda su pasado esta condenado a repetirlo. Que la familia es nuestra gran empresa y la habíamos descuidado. Que los mejores correos que recibimos no fueron los de Internet sino que fueron los correos espirituales que Dios nos mando el de la iniciativa y la creatividad. Que tenemos que llenarnos de mucha paciencia en nuestras cuitas y que la esperanza a la larga cobra sus réditos. Hemos aprendido a saber cuanto valemos, quienes somos y que es lo que queríamos. Que la belleza no es corpórea es celestial. Este remezón que nos ha dado el destino nos ha servido para poder comprender a los demás, no conocíamos la empatía mucho menos la simpatía.  La crisis es palpable y algunos no la entendemos, ella nos dice que no podemos solos y que a pies juntillas  es hora de unirnos y que es lo único que nos queda, porque la unión fortalece la democracia, porque la individualidad solo es individualidad y no es buena animadora, Que  las instituciones públicas y privadas comprendan los malabarismos económicos que esta haciendo el sector comercial y productivo del país para sostenerse. Que hay que apoyar al gobierno porque en este momento es el más urgido de apoyo y el apoyo consiste en proporcionarle ideas y soluciones independientemente de cualquier color político y no esperar reconocimiento, aunque otros se lleven las palmas y las tablas. Que somos el pulgarcito de América pero que también  somos el gigante del mundo fraternal  y la solidaridad.