Conocimiento y Cultura

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Loco de la Cueva



Además de la crisis económica tenemos una crisis de palabras y anécdotas y poniéndole unas líneas de humor a la vida. Lo agradable es asistir a una capacitación o charla o escuchar una entrevista y saber que lo que están diciendo ya se tiene algún conocimiento., Que cuando se lee hay una palabra no muy usual y uno sabe el significado., La mejor herencia que se le puede dejar a un hijo es el habito de la lectura y que la misma lo obliga a utilizar un lenguaje diferente que ellos mismos absorben y que se vuelve patrimonio cultural personal y que cuando uno deja este planeta y pasa a formar parte del viento cósmico los que más se recuerdan son los familiares de las anécdotas y tertulias literarias, Modestia aparte que no la aparto mucho pero para unas vacaciones de semana santa me encerré en una cueva de cemento que es una trinchera solitaria llena de libros acompañado de mi orondo diccionario que hasta la fecha tengo el fehaciente conocimiento que no se ha burlado de mi ignorancia supina, el día miércoles a las 8 de la mañana y termine el domingo a las 6 de la tarde naturalmente salía a hacer mis abluciones y a acicalarme, y unas que otras duermevelas en mi arrellanada silla, mi esposa comprensiva solo merodeaba el ambiente y supongo que elucubraba todavía está ahí el loco de la cueva. .El mejor legado que me dejo mi padre fue un martilleo lee, lee lee, que después se vuelve un habito y que hoy no lo he podido controlar por que se hace obsesión compulsiva de estar leyendo. Sino no se leen 30 libros y 50 revistas al año como mínimo se es un haragán literario Los metales se conocen por los sonidos y la gente por lo que dice. .El escritor José Serra dice que un individuo normal solo emplea a lo largo de su vida entre dos y tres mil palabras. Aunque puede llegar a conocer realmente unas cuatro mil, en su realidad cotidiana solo utilizarà unas dos mil e incluso muchas menos. Agrega José Serra el gran defecto de la expresión oral es la pobreza del vocabulario que empleamos. Se podría argumentar que, si utilizamos un cuerpo léxico tan reducido, es porque las necesidades sociales o de comunicación no nos exigen màs. Cuanto mayor sea el dominio del vocabulario mayores serán nuestras posibilidades de comunicación y relación con nuestros semejantes. Tenemos que hablar los salvadoreños todavía con más propiedad y es la capacidad de encontrar la palabra justa para expresar un determinado concepto. Algo que aprendí en la vida es que una cosa es escribir como se habla y otra es hablar como se escribe. Hoy en día tres características de la personalidad son fundamentales, un modesto atuendo, un carácter adusto y un lenguaje fluido,
Cuando escucho cualquier entrevista televisiva estoy expectante a aprender algún vocablo nuevo, una anécdota, un dato histórico de los panelistas que abone a mi exiguo conocimiento pero de pronto se apoderan los fiascos personales y cambio de canal .Hay un circuito de panelistas y entrevistados girando en torno a los programas televisivos, que debería haber variedad invitando a maestros, economistas. médicos, profesionales de los otros trece departamentos. Una vez escuche a un entrevistador mencionar once veces en menos de dos minutos la muletilla obviamemente donde se pueden usar los sinónimos evidentemente, indudablemente, claramente, indiscutiblemente entre otros. No soy filólogo, ni escritor, ni gramatico (aspirante a aprendiz) ni esta opinión esta pergeñada simplemente mi deseo es aprender más de comunicación general y demostrarle a mi esposa que no soy el loco de la cueva como ella se lo imagina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario